Automovilisme

El automovilismo es un deporte complejo en el que a veces no son suficientes las capacidades de las personas que intervienen, sean con discapacidad o no. A la hora de competir, algunas personas dudan su participación ya que para su práctica se necesitan importantes sumas económicas y la intervención de patrocinadores que financien la actividad.

No obstante, comienzan a acceder a las grandes competiciones, deportistas que, rompiendo todas las barreras, intervienen en ellas compitiendo con la misma intensidad que el resto de los participantes.

Sin ir más lejos, en el Paris- Dakar, celebrado hace un tiempo en América, participaba el equipo Pemar Racing Trucks. Lo componen nueve personas, desde directores a pilotos. Dos de ellas son pacientes del Hospital de Parapléjicos de Toledo. En concreto, son «Momo» Martín (director del proyecto) y Eduardo Matarán (piloto). Ambos sufren de lesiones de médula.

Automovilismo. Adaptación del volante en uno de los coches de competiciónPero no sólo la integración y el amor por las carreras mueven a este equipo. Su labor servirá también para que otras personas con discapacidad puedan conducir sin sufrir dolores o úlceras. Durante los ralis realizarán estudios de biomecánica y ergonomía para adaptar las cabinas de los camiones al uso por parte de personas con sus mismas limitaciones.

Cada vez ya hay más marcas de coches que están apostando por fabricar coches más accesibles y con adaptaciones aunque aún no se podrá competir con ellos y será más para uso personal.

En la actualidad ya hay pruebas y campeonatos de automovilismo como es el VIII Campeonato de España de Automovilismo en la modalidad de Regularidad que salió de Ferrol y pasó por varias carreteras de Galicia, “modalidad de Regularidad” es un tipo de competición en la cual los participantes hacen un recorrido corto.

Otro ejemplo de automovilismo es el equipo Sin Barreras Sport Driving donde cada día van enseñando como se puede practicar esta modalidad participando en varios eventos automovilísticos con sus pilotos.

Destacaremos aquí también al gran piloto de alta competición Albert Llovera conocido en todo el mundo, que ha demostrado a pesar del accidente que le dejó parapléjico ha seguido compitiendo en grandes campeonatos, se puede leer su historia en el libro “Rompiendo límites”.

Según el Reglamento Nacional del Deporte Automotor, la Licencia para participantes que presenten capacidades especiales, se reserva para personas con discapacidad física, pero se excluyen aquellas personas que sufren enfermedades incompatibles con la práctica de deportes automovilísticos o que padecen algún defecto, basándose en tres niveles de valoración: Automovilismo. El piloto de rallies, Albert Llovera

Médico: Evaluación de la aptitud física del solicitante.
Deportivo: Evaluación de la aptitud del solicitante para conducir, evaluación de su capacidad para salir del vehículo por sus propios medios en el caso de peligro inmediato(accidente, incendio, etc.).
Técnico: La FEPAD debe emitir un certificado que indique las modificaciones que deben hacérsele a su vehículo.